Los 5 trucos de una buena calçotada
Los 5 trucos de una buena calçotada. Este vegetal se planta en octubre y aunque aparece a veces ya en diciembre, la fiesta de Reyes acostumbra a marcar el inicio de la temporada. Enero acoge también la Gran Fiesta de la Calçotada de Vall, considerada por muchos como el pistoletazo de salida, y en Torribas te contamos cómo prepararlos para disfrutarlos al máximo.
- Elige bien. Observa la solidez de la hoja y de la cebolla cuando vayas a comprarlos. Que sean frescos y robustos. Con Torribas tienes la garantía que no te vas a equivocar. Busca nuestros productos en tu supermercado o tienda habitual.
- ¡No se lavan! A veces pueden tener tierra, pero no debes pasarle un agua antes de ponerlos a cocer.
- No los cortes demasiado. Quitando una pequeña parte de la raíz y de las hojas es suficiente. Si cortas demasiado vas a deshacer el calçot.
- Escoge una leña adecuada. Cuando ya tienes los calçots uno al lado del otro en la parilla los pones al fuego. Es un producto que pide un fuego vivo, como nos pueden ofrecer el sarmiento y las ramas de almendro y avellano. No siempre tenemos este recurso, así que lo importante es disfrutar de una llama potente.
- Acompañarla de salsa de calçotada o salvitxada. Aunque mucha gente lo crea, el romescu no es la salsa propia de este producto. La calçotada tiene su propia salsa. Si se adhiere al calçot, trabajo bien hecho.
Estos son los 5 trucos de una buena calçotada. Después pueden aparecer otras dudas. Por ejemplo, ¿cómo sabemos que el calçot ya está en su punto? Hay que seguir el proceso. Cuando una cara ya está cocida, añadimos leña y damos la vuelta a la parrilla. Cuando ya están negros tocamos la punta (en la raíz) y si está blanda ya lo podemos quitar. El siguiente paso será agruparlos y enrollarlos con papel de periódico, que ayudará a una cocción homogénea.
La cantidad de calçots a comer depende del hambre que tengas. En los concursos hay quien supera los 200, pero los expertos dicen que con unos 25 ya es suficiente. Con los 5 trucos y en su punto de cocción ya podrás disfrutar de este producto que se comercializa especialmente a partir de enero y hasta abril. Recuerda que si apuestas por Torribas tendrás el éxito asegurado. ¡Búscanos en tu lugar de compra habitual!