Llegan los Cachelos
Como cada campaña, justo después de acabarse las vacaciones de verano llegan las patatas de Galicia con Indicación Geográfica Protegida (IGP Patata de Galicia), familiarmente conocidas como Cachelos.
Las patatas de referencia dentro de la marca Galicia Calidade son fácilmente reconocibles. Variedad Kennebec, de forma redonda – ovalada. La piel es lisa y amarillenta con presencia de ojos semiprofundos. La carne es de color blanco. Su contenido medio en materia seca la hace idónea para todo tipo de preparación: hervidas tienen una textura cremosa y sabor intenso, desmenuzándose ligeramente tras la cocción, por lo que son ideales en guisos, ya que contribuyen a espesar las salsas. La calidad de frito también es excelente siendo una de las variedades más valorada para la preparación de tortillas.
La producción se realiza siguiendo en todo momento prácticas tradicionales y respetando las normas del Reglamento de la IGP: semillas certificadas, rotación de cultivos, marcos de plantación, abonos orgánicos, etc… todos ellos factores que junto con el clima, suelo y la calidad propia de la variedad Kennebec, son muy favorables para la gran calidad culinaria final de la patata producida bajo estas condiciones específicas.
La abundante pluviometría y temperaturas suaves de las zonas productoras aprobadas, hacen que el desarrollo del cultivo sea óptimo, consiguiendo así un crecimiento continuo de los tubérculos. La existencia de un período seco en los meses de agosto y septiembre, con falta de agua en el suelo, hace que los tubérculos pierdan agua antes de ser cosechados y maduren perfectamente, formándose una piel uniforme y resistente, lo que unido a la reducción del contenido de agua en el tubérculo, ayuda a su conservación y aumenta su calidad culinaria.
Como buen producto Gallego es de alta calidad culinaria. ¿Las has probado? Seguro que te gustarán!!
Bo proveito!!!
Más información: http://www.patacadegalicia.es/