Descubre la prueba de la cebolla para calcular cuándo lloverá
Descubre la prueba de la cebolla para calcular cuándo lloverá. Hay tradiciones que acumulan décadas y siglos hasta llegar a nuestros días. De punta a punta del mundo. Una de ellas es colocar la noche de fin de año 12 capas de cebolla con un poco de sal para saber si será o no un año lluvioso. ¿Cuál será la previsión para el 2024? Te lo contamos.
“Enero, febrero y marzo de poca lluvia y alguna nevada, pero en abril habrá mucha agua, que es muy importante.” Según la prueba de la cebolla, en 2024 “tendremos agua en abril, agosto y noviembre”. Se trata de una tradición de la gente de campo que aún se conserva en algunos rincones. Por ejemplo, en Santa Pau, donde Josep Grabulosa, conocido en el pueblo como Pep Puet y rebautizado como El loco de la cebolla, cada año genera la atención de vecinos y numerosos visitantes. Este meteorólogo aficionado en la noche de fin de año coloca 12 capas de cebolla con un poco de sal. En la mañana siguiente comprueba las que están secas y las que están húmedas. Una por cada mes.
¿Cuál es la previsión para 2024? Según el resultado de la prueba de la cebolla realizada la noche de San Silvestre, en enero y febrero habrá nieve, la primavera será lluviosa, el verano y otoño secos y los dos últimos meses, acompañados de agua. Josep Grabulosa se atreve incluso a aventurar que caerán unos 1.100 litros de agua en Cataluña a lo largo del año. Esta tradición se está perdiendo, pero antes que tuviéramos satélites, el tiempo en la televisión e incluso aplicaciones en el móvil era el recurso de los campesinos para calcular las cosechas. Aparece en libros antiguos sobre tradiciones y gracias a las redes sabemos que en lugares tan lejanos como Transilvania también se practica. No todo el mundo entiende cómo funciona y por eso hace unos años unos turistas franceses pensaron que era una degustación de cebollas, así que se las comieron.
¿Funcionó la prueba de la cebolla en 2023? La prueba de las 12 capas auguró un año especialmente seco y lo despedimos con restricciones por la sequía. Ahora ya te hemos descubierto la prueba de la cebolla para calcular cuándo lloverá. Si te animas a hacer esta prueba ancestral recuerda que en Torribas encontrarás las mejores cebollas. Para todos los gustos, la de Figueras, la dulce, la blanca o la roja. Elijas la que elijas, acertarás.