¿De dónde sale la palabra Patata?
¿De dónde sale la palabra Patata? En Torribas te queremos revelar una curiosidad: el origen de la palabra patata. Una historia con siglos de antigüedad, mezcla de idiomas y culturas y mucha confusión.
La palabra patata la tenemos tan normalizada que parece que siempre nos ha acompañado. Pero ¿sabías que es producto de la incapacidad de distinguir dos productos similares? Es un alimento originario de América, que llega con Cristóbal Colón y que desde el inicio generó cierta confusión. En América se cultivaban batatas y papas, pero cuando llegaron a España no los distinguían y acabaron por unificarlos bajo el término patata.
El diccionario etimológico de Joan Coromines recoge que patata nace de la fusión de las dos palabras. Son dos tubérculos originarios de América, pero papa sale del idioma quechúa de Perú, donde las plantaban en las zonas demasiado frías para cultivar maíz. En cambio, la batata es de origen caribeño, del taíno, la lenguda de los indígenas del Caribe. Era el término que usaban para hablar del camote.
La batata fue la primera en llegar a España y se confundía con la papa a pesar de ser diferente, así que llamaban a los dos tubérculos patata. Las Cartas de relación de Hernán Cortés, escritas entre 1519 y 1526, ya muestran la confusión hablando de “patata yuca.»
La patata tardó un par de siglos en integrarse completamente en la dieta española. Sobre su nombre, hay otra teoría que apunta que el poder eclesiástico consideraba que no se podía llamar papa a un alimento, por ser irrespetuoso con la máxima figura de la iglesia, así que se impuso patata. Pero tiene más visos de realidad el relato de Joan Corominas sobre de dónde sale la palabra patata. En cualquier caso, la historia muestra la mezcla de culturas y lenguas para hablar de uno de los productos estrella de nuestra dieta. Recuerda que en Torribas te ofrecemos las mejores patatas y las encontrarás en tu supermercado o punto de compra habitual.