5 beneficios de comer ajo
5 beneficios de comer ajo. Este alimento originario de Asia, pero que consumimos en Europa desde antes del Imperio Romano, es un superalimento. Y hoy queremos compartir cinco propiedades que lo convierten en un elemento imprescindible de la dieta mediterránea. Toma nota:
1- Refuerza el sistema inmunológico
El ajo destaca por su capacidad para fortalecer las defensas del organismo gracias a la alicina, su compuesto activo principal. Este componente le otorga propiedades antivirales y antibacterianas, así que nos ayuda a prevenir infecciones comunes como el resfriado o la gripe. Si forma parte de tu dieta reducirás el riesgo de enfermedades y mejorarás la respuesta inmunitaria del cuerpo. Además, hay estudios recientes que indican que modula biomarcadores relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, gracias a su acción antioxidante, antiinflamatoria e hipolipemiante.
2- Antiinflamatorio y antioxidante
Los compuestos sulfurados del ajo combaten la inflamación y neutralizan los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y de muchas enfermedades crónicas. También reduce la inflamación de articulaciones y órganos. Hay otro detalle interesante, como la aportación del glutatión, un antioxidante que ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto te ayuda a mejorar la calidad del sueño, descansas mejor.
3- Protege a tu corazón
El consumo regular de ajo ayuda a la salud del corazón. Sus efectos vasodilatadores y anticoagulantes mejoran la circulación sanguínea, reducen la presión arterial y previenen la formación de coágulos. A su vez, disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos, protegiendo las arterias y reduciendo el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.

4- Ayuda al sistema digestivo
El ajo favorece la digestión. Sus propiedades estimulan los ácidos gástricos y la absorción de nutrientes. Además, destaca también en el apartado depurativo: ayuda a eliminar toxinas, metales pesados y parásitos, contribuyendo a la regeneración de la flora intestinal y a la salud hepática.
5- Propiedades antibacterianas
El ajo contiene alicina, que funciona como un potente antibiótico natural, capaz de combatir bacterias resistentes y hongos, sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales. Estas virtudes naturales le convierten en un recurso muy útil en la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias, digestivas y de la piel.
El ajo crudo o picado libera la alicina. Las propiedades de este alimento van de la mano con su sabor, que lo convierten en la base de muchos sofritos y salsas. Ahora ya conoces 5 beneficios de comer ajo. ¿Cómo te gusta más? Sea crudo o cocinado, recuerda que no los encontrarás mejores que Torribas. Búscalos en tu supermercado o puesto de compra habitual.